jueves, 7 de febrero de 2013

Preguntas: John Green, clásicos y contemporáneos.

Me gustaría responder unas preguntas que estan en algunos de mis vídeos:

"solo lees john green?" -shadowbreaks

     No, no solo leo John Green. Antes del 29 de octubre del 2012 solo había leído "Bajo la Misma Estrella" y "Will Grayson, Will Grayson", haciendo cálculos he pasado 9 años de lectora sin leer a John Green. Cuando recibí el boxset fue que comencé a leer el resto de sus obras.

     ¿Por qué es importante que aclare esto? Simple, los libros de los que yo hablo en mis videos, son como los he leído. Es por eso que la mayoría tratan sobre literatura contemporánea, comencé a leer este género en forma, hace aproximadamente un año, anteriormente he leído clásicos.

     Estudio Literatura y es algo que veo todos los días en el salón de clase, me enseñan a escarbar una obra, a separarla en partes para poder reconstruirla por mi misma. Y no con obras como las que podemos ver en la secundaria o preparatoria -como "Romeo y Julieta" o "Crimen y Castigo"- que, no me malinterpreten son obras complejas y muy ricas, se pueden comprender fácilmente.
Así que aprender a desarmar algo así hace que sea, no solo más sencillo sino agradable, desarmar literatura que es escrita hoy en día. Me encanta.

     Otra pregunta -la cual me ayudará a cerrar éste tema-:

"Vi todos sus videos,no leeria los libros que recomienda pero no por que no este de acuerdo con sus gustos,solo que hay muchos libros mas reconocidos,mas esenciales ; quiero decir que si en la historia esta El Quijote,Las vidas paralelas de Plutarco o El Capital pues antes esos que el libro que promociona en este video.Pero que quede claro que respeto su opinion y me gusta verla ...si en España hubiese un programa de libros y usted lo presentase seguro que subiria el indice de lectura en España ." -Jose Luis

     La cual fue respondida por:

"La lectura es lectura no importa si es clasica o contemporanea. y lo más importante es estar abierto a todo."-ivmorgenstern

     De acuerdo, responder ésto puede repercutir pero quiero ser muy clara; no es mi intención sonar fea en NINGÚN MOMENTO, y nunca lo será, menos escrito en el internet donde no pueden verme -como chica que ha sido bulleada gran parte de su vida tengo ENORME desprecio hacia el ciberbulling o cualquier clase de agresión donde no dan la cara-, por favor no mal interpreten mis palabras.

     Yo entiendo lo que dice Jose Luis, sé que hay una grandísima cantidad de obras trascendentales en la literatura -repito, las estudio, las veo todos los días y las amo-, estoy de acuerdo que es importante leerlas en algún punto de la vida. Sin embargo, yo sé -por medio de mis analíticas y por que ustedes me lo comparten- que no todos mis suscriptores tienen la misma edad, ¡aparte de eso, los mismos gustos!.

     Lo que se ha convertido en uno de mis fines en youtube, es mostrarles lo bonito que son los libros y la literatura, para que ustedes tomen el paso de hundirse en ella -de lo cual nunca se arrepentirán-, pero imaginen que yo haga vídeos solamente hablando de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", "La Eneida", "E Decamerón" o "Las Metamorfosis", suena ATRACTIVISIMO, si... para mi que lo estudio, que lo he visto y lo conozco.
Piensen en que también hay un montón de personas que comienzan a leer, que ven un video mío y se animan; ¿Les parece buena idea que una chica de 12 o 13 años, que no está acostumbrada a leer, lea una obra con contenido para el cual debes estar estudiado y tener la edad suficiente -por supuesto que no sea tu primer libro- para comprenderlo?

     Trato de hablar de libros que todos podamos comprender, que no tengamos que traer el diccionario todo el tiempo por que a cada 2 líneas nos atoramos. Es importante comprender que lo contemporáneo NO SE DEBE MENOSPRECIAR, por que son autores que tenemos en nuestro tiempo quienes se va a inmortalizar, de los que van a estar hablando en el futuro cuando al resto de nosotros se nos habrá acabado el tiempo.

     Por esa razón debemos leer contemporáneos, también -OBVIAMENTE- los clásicos, las grandes obras, pero todo a su tiempo. Debemos estar preparados para ello, leer un libro que escribieron en nuestros años, no es lo mismo que leer algo que fue escrito hace mil, pues no conocemos la vida que se tenía, debemos informarnos sino, terminaría pareciéndonos aburrido.

     Y citando a ivmorgenstern; La lectura es lectura y debemos estar abiertos a todo. Yo estoy abierta a leer contemporáneos -pues es algo aún nuevo para mi- como ustedes, quienes ya lo leen, deben abrirse al mundo clásico, y viceversa.
Por esa misma razón estoy abierta a hablar -si ustedes lo piden y me considero preparada para ello- de grandes obras, complejas y difíciles. Solo que no me imagino explicar El Infierno, El Purgatorio y El Paraíso en 12 minutos, jajaja -Dante fan-.

     Así que, abramos nuestras mentes para lo que no conocemos o no estamos acostumbrados.
Y como dicen en mi hometown: Don't Forget To Be Awesome.




PD. Y si solo leyera a John Green ¡¿qué?!, hay personas que solo han leído caldos de pollo en su vida.

23 comentarios:

  1. Tu manera de pensar me sorprende y por supuesto no me decepciona. ¡Gracias por tener la mente abierta! En este mundo hay pocos así..

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero saber cómo aprendiste a hablar inglés, es decir, ya respondiste que viendo Friends, pero a mi me gustaría saber, además de ver la serie, cual método seguiste para aprenderlo, cuál fue tu primer libro en inglés, como hiciste para la gramática, para los tiempos verbales, etc... Y ahora, ¿cómo estás aprendiendo francés?

    Pdta: Toma esta pregunta como una especie de "fetiche" literario-bilingue, por eso la insistencia, y además que me haría muy feliz si me contestaras.

    ¡Maravilloso Blog!

    Saludos desde Bogotá - Colombia

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Eres una persona muy inteligente y analítica, todo el contenido que escribes y grabas es digno de ser llamado culto.
    Como dice Paula Barraza , en este mundo hay pocos así.

    ResponderEliminar
  5. siempre lo he pensado eres una chica unica, tu forma de expresarte es genial, en mi caso has echo que salga a comprar el libro de la invencion de hugo.... te felicito por tus videos los veo y me fascina como eres... saludos desde caracas venezuela
    pd: no te has leido beautiful disaster de jaime mcguire?

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus videos Fa, siempre les sigo la pista y veo si subiste algo nuevo, y ahora también puedo saber mas de ti gracias a este blog (el cual me encanta hasta ahora) no quiero sonar muy fanática, pero si eres como mi modelo a seguir y cuando salga del colegio tengo pensado estudiar Literatura creativa, o sea, siempre me ha gustado leer, pero tu inspiras a leer mas. Saludos y cuidate! :)

    ResponderEliminar
  7. Cuando leí la última frase hice una expresión como de "SI! ESO!"
    Cada quién tiene sus gustos y disgustos. Siempre me gusta encontrarme con videos tuyos de libros que ya he leído, y si mal no recuerdo, de los libros que no he leído y que has reseñado no he puesto ninguno en mi lista por leer, alomejor un día de estos. Tengo una larga lista de por sí. Y no porque seamos diferentes dejo de verte o me dejas de caer bien. Qué aburrido sería si fueramos todos iguales.


    Y con respecto a la pregunta sobre cómo aprendiste inglés que hizo un chavo aquí arriba. Yo aprendí inglés exactamente de la misma manera que tú y me dio mucho gusto cuando me enteré de eso, porque nunca había encontrado a alguien que hubiera hecho lo mismo, empezaba a sentirme rara. Me han hecho la misma pregunta varias veces y nunca sé cómo contestar. El cerebro de cada quién funciona diferente. Yo recuerdo que veía series y cuando me dí cuenta ya podía relacionar lo que decían con lo que leía y me daba cuenta de los errorcitos que a veces traen los subtítulos.
    Empecé a leer libros en ingles desde hace como un año y eso ayudó con mi léxico muchísimo. Pero para los tiempos verbales y esas cosas siempre fue intuitivo.
    El chiste es disfrutar los libros y no leer pensando en que tengo que aprenderme las reglas gramaticales del idioma. Creo que nadie hace eso cuando leemos libros en español.

    ResponderEliminar
  8. Fetén, mi morrocotuda Fa, Fetén.
    Ademas John Green es awesome!
    So? What?

    ResponderEliminar
  9. Fa, me encanto como te expresaste por acá, yo seguramente me hubiera expresado peor, me molesta esa gente que te juzga y en general, que juzgan a cualquiera; o sea, que cada cual lea lo que se de la gana, hay que estar abiertos a leer cualquier tipo de literatura, tanto contemporánea, como clásica, a mi personalmente, me gustan las dos y leo un poco de las dos.

    ResponderEliminar
  10. Fa ¿También escribes? No lo digo por las entradas del blog, es una simple curiosidad (:

    ResponderEliminar
  11. Soy una chica analítica, igual que tu.
    Me encanta lo que escribes e igualmente lo que quieres darnos a entender, pero hablando, cosas muy diferentes.
    Te seguire visitando por YouTube, seguro cada dia nos sorprenderas con tu personalidad.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo 11 años y como vi que hablabas de que si era posible que una chica de aproximadamente entienda ese tipo de libros te respondere: sí. Eh leído desde Romeo y Julieta, Anna karenina, Orgullo y prejuicio (uno de mis favoritos, hasta Jhon green, el niño del piyama a rayas y nada (otro de mis favoritos :3) Y te aseguro que ninguno me costo comprender... y hablando de Jhon Green, te ah gustado el reparto para la pelicula? Amo tus videos, haz mas tags, estan geniales(:

    ResponderEliminar
  13. Tarde, pero seguro. me parece excelente tu manera de pensar Fa,mi recorrido en la literatura es parecido al tuyo, primero clásicos por influencia de mis hermanos y cuando tomé mi propio camino en la lectura comencé a leer contemporáneo por que quería saber que era eso y con que se comía, hay que tener la mente abierta a todo, no tener perjuicios hacía algo que aun no hemos leído bien por ti, y un dedito arriba :)

    ResponderEliminar
  14. Y si hay gente que solo ha leído caldos de pollo, ¿¡qué!?
    Me parecio que el último comentario fue un poco contradictorio al resto del texto, pero estoy buscando conflictos donde no los hay...
    ¡Buen post!

    ResponderEliminar
  15. Que bonita entrada. Like nivel saiyajin fase 3.

    No soy muy fan de los videoblogs y ciertamente he visto pocos videos tuyos. Pero que hablaras sobre libros fue precisamente lo que me llamó la atención (y que bonita conincidencia haber visto uno donde mencionas que tienes un blog). Tu propósito de buscar que la gente (en su mayoría adolescentes) inicie un romance con los libros me parece muy bello.

    Y sobre todo, muy acertada tu consideración de hablar en mayor medida de lecturas que son más atractivas a un mayor número de personas... Puede que con el tiempo, conforme tu conocimiento, entendimiento y juicio (que es mucho, por eso te admiramos, sniff) aumenten, vayas abarcando generos o epocas mas diversas. Particularmente me gustaría verte hablando de Demian o el Lobo Estepario, u otras chucherias clásicas (o será que ya lo hiciste? oh cielos, si que debería empezar a fumarme tus videos sistemáticamente).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Tu manera de pensar me enamora. TuT
    Te admiro mucho. \(^)/

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. La manera en la que te desenvuelves es asombrosa y demuestra tu otra perspectiva que sigue siendo cada vez más increíble
    La manera en la que narras tus pensamientos sobre Green,son maravillosas

    ResponderEliminar