miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Por qué no tengo amigos?

Hoy me preguntaron algo que siempre he pensado pero nunca en voz alta:

"¿Por qué no tienes amigos?"

Esto, no solo es complejo sino subjetivo. Nuestras definiciones de "amistad" son diferentes unas de otras, pero más importante que eso, son cambiantes.
Lo que creemos es una amistad, dentro de 5 años no va a ser lo mismo. Tengamos un flashback a mi etapa incómoda en la secundaria.

Primero de secundaria, 12 años.
Cuando llegué no conocía a nadie -bueno, miento. Conocía a una niña que estuvo conmigo en el kinder, la que me apoyo cuando otra hija me dijo que no podía jugar con ella. Pero hasta el día de hoy no estoy segura que Cindy recuerde ese acto que nunca se me olvidaría a mi-, fue difícil entrar en mi primer día a un territorio completamente desconocido. Venía de un mundo en el que todos éramos amigos y nunca me había peleado con NADIE.
Obviamente, la secundaria cambió eso radicalmente, conocí a mis primeros bullies y tuve mis primeras amistades.
Preferiría no mencionar nombres ni entrar en detalle -no por que ésta amistad vaya a leer esto, dudo que tenga la más mínima idea de qué hago con mi tiempo libre hoy en día-, realmente no necesita mucha explicación; tuve una buena amiga por 3 años, quien yo creía iba a serlo para siempre, y el día que ya no estábamos en la secundaria, puff. Todavía no sé a donde fue.

Por suerte, no era mi única amistad en ése momento. En la secundaria conocí a otras personas que hasta hoy son mis mejores amigos -con la idea de amistad evolucionada y aún evolucionando-.

¿Qué aprendí en la secundaria?
Que existen personas con maldad y sin ella. Esto no las convertía meramente en MALAS o en BUENAS, es cosa de acciones y gama de grises.

Flashforward: Carrera Universitaria, 19 años.
¿Qué ha cambiado en estos 7 años? No mucho en realidad, conocí más personas, dejé de hablar con ellos y conocí más personas.
Es un ciclo interminable del cual no me quiero despegar.

He aprendido que las amistades son la familia que tu eliges. Quienes deseas que te acompañen por lo difícil y lo sencillo, bueno y malo, triste y alegre, la lista es interminable. 
Es por eso que, a falta de una mejor palabra, desecho personas. No les dejo de hablar, ni las trato mal, solo que no busco algo más de lo que ya somos; compañeros de grupo, amigos de amigos, conocidos pues.

Mis amigos, son quienes están conmigo sin estarlo, las personas que pueden pasar meses y el día que nos vemos, nos queremos igual que si hubiera sido ayer. Con quienes no debo cuidar lo que digo o las palabras con que lo hago, por que de cualquier forma siempre van a entender las cosas como las siento/pienso.

A pesar de contar con éstas amistades maravillosas, las personas me suelen hacer ésta pregunta o simplemente me dicen "No tienes amigos, ¿o qué?".
Tal vez para ellos la definición de amistad es: Salir los fines de semana a un club, antro, bar, disco (como sea que le llamen), cada viernes y sábado tener una fiesta a la cual llegar, todos los miércoles ir al cine, llegar tarde a tu casa de la escuela por que vas a comer con alguien.

En primer lugar, el requisito de todas éstas actividades es dinero. Yo no suelo basar mis ideas de "amistad" en el dinero que me es exigido para mantenerla.
Segundo lugar, ¿Mis fotos en facebook dictan si tengo amigos o no? ¿Tengo que salir a tomar, bailar y posar en el baño para tener alguien con quien reír un jueves al medio día?
¿De eso tratan las amistades, no? Contar con alguien en cualquier momento, para reír o llorar.

No voy a mentirles, me hace muy triste ver amistades como ésas. Basadas en terceros para existir -No, güey, es que no tengo lana. / Nombre, si no va a haber pisto me quedo en mi casa-. Y es peor cuando son amistades, DE TUS AMISTADES. Es la cosa más extraña, como tu eres amigo de alguien por algo que es más allá de todo eso, y ves sus amistades de fin de semana, las cuales él/ella llama "mejores amigos".

Algo importante, también; el tiempo no define una amistad. Mis mejores amigas, desde la primera vez que hable con ellas, supe que íbamos pa' largo -una la veo casi a diario, a la otra no. ¿Y qué?-. Hay personas que te rodean por años, confías en ellas y PUM.



Así que, a la pregunta que inspiró todo éste palabrerío con poco sentido: Para ti, no tengo amigos por que me gusta pasar los fines de semana con mi novio, leyendo y viendo netflix. Las fiestas a las que asisto son probablemente cada 2 meses e incluyen menos de 30 invitados.

La respuesta que te debería dar: El hecho que no conozcas el sentido de amistad no implica que yo tampoco.





-Gracias por leerme y como dicen en mi hometown: Don't Forget To Be Awesome.

92 comentarios:

  1. Totally agree con tu manera de ver las cosas respecto la amistad a mi me pasa lo mismo y tmb como tu prefiero estar con mi novio viendo neflixt o leyendo jejejee me gusta tu manera de pensar =)

    ResponderEliminar
  2. Fa, como siempre dejándonos pensando.
    Deberías tener una sección: "Filosofando con Fa"
    Un saludo!, si puedes te pasas por nuestro blog:
    www.elecodeunlibro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo totalmente contigo, hoy en día, las personas creen que por no salir de fiesta cada fin significa que no tienes amigos.
    Pero no es así. Yo tengo a mi mejor amiga, y no hace falta ni vernos todos los días, ni hablar todos los días para saber que lo somos. Y cuando nos vemos, no es necesario salir, simplemente estar encerradas viendo películas o platicando es más que suficiente.
    Bravo por ti, Fa. Casi lloro, lo juro. Me identifiqué mucho contigo. :)
    Prefiero quedarme a ver una buena película o a leer un buen libro antes que salir con personas que a la primera de cambio me van a dejar.

    Qué triste por las personas que basan su amistad en fiestas, salidas o dinero.

    Pero bueno, tú sigue así.
    Me emocioné escribiendo xD Pero bueno, ya es todo.

    Un saludo y un abrazo para ti. (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial lo que dices y concuerdo contigo :D

      Eliminar
  4. Fa, me encanto lo que escribiste :) estoy totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanto y se parece un poco a como pienso de la amistad solo que yo recibi bulling en la primaria, y desde entonces mi concepto de amistad era muy diferente al del resto de los niños de mi edad, pero eso me dejo algo bueno recuerdo mis recesos de la primaria devorando los libritos y cuentos que habia de los libros del rincon los lei absolutamente todos y era a la unica que el maestro confiaba para que me los trajera a la casa ah terminar de leerlos o porque queria hacer alguna actividad que venia en el libro o porque queria dibujar algun paisaje del libro mis ultimos 3 años de primaria mis amigos eran los libros y solo una compañera del salon que tambien vivia cerca de mi casa

    ResponderEliminar
  6. Compartimos las mismas ideas. Creo que se ha devaluado de cierta manera la definición de "amistad" estos últimos anios, favoreciendo la cantidad sobre la calidad.

    Al igual que tu no salgo mucho y mis amigos amigos puedo contarlos con una sola mano, no los veo seguido pero quiero pensar que ellos saben que estaré allí para ellos y vice versa cuando sea necesario.

    En parte mi decisión de dedicar un tiempo para mi formación (profesional, académica, personal, etc) me ha alejado de ciertas personas, pero no me arrepiento, he cambiado mucho y creo ser una mejor persona cada vez. Por ejemplo, antes leía un libro al anio y ahora gracias a booktubers, John Green y a laspalabrasdefa he elevado ese numero a 2 por mes :)

    P.D Tu book tour hizo que empezara a leer a Julio Verne, gracias! DFTBA!

    ResponderEliminar
  7. Entoces yo soy una completa anti-social. A mi me dicen lo mismo porque prefiero pasar mi dia practicando con mi teclado o escribiendo, desde que tengo uso de razon muy pocas personas llegan a conocerme, a saber mis secretos o las expresiones que hago cuando estoy molesta o tengo un frenesi literario. Y creo y comparto tu opinion de que cada quien tiene un definicion diferente de "amistad" probablemente mi mejor amigo es mi papa *y no me avergüenza decirlo*. Quizas porque la gente tiende a decirme que soy muy fria y distante y por lo regular mantengo esa imagen, la de ser alguien que no necesita aferrarse a nadie pero en cualquier momento de nuestrq vida como seres humanos nos llega esa necesidad de tener a alguien que nos guarde una fidelidad auntentica sin ser algun pariente sanguineo.
    Crei que era la unica persona a la cual le preguntaban eso, pero al parecer no es asi.

    ResponderEliminar
  8. Fa T_T me hiciste llorar, es enserio me sacaste lagrimas, a mi no me invitan a las fiestas, por que saben que no voy XD, yo odio eso, de que el hecho de que vayas de fiesta con alguien, ya significa que es tu amigo, y bueno, Fa te contare un poco mi situación de amistad, ;D si lo lees que padre y si no, pues de perdido me desahogue ahahaha. Yo vivo en mty, pero yo soy de tampico, mis mejores amigos son la mayoría hombres, eramos un circulo de 6 hombres y yo la única niña, me la pasaba en sus casas y hasta pijamadas hacíamos ;D, hasta eso con todo el respeto, para ellos yo era o mejor dicho soy, la hermanita pequeña, cierto día tome la decisión de venir a mty a estudiar y trabajar, y mis amigos lloraron pero siempre me apoyaron y hasta la fecha lo hacen, tiene 3 años que no los veo y aun así estamos unidos :D y los adoro, siempre están para mi y yo para ellos ;D, y pues amigas, creí haber tenido una pero el día de su cumple le mande un regalo con su novio por que ella vive en tampico, y solo me dio las gracias y ya y el día de mi cumple, ni siquiera se acordó de mi, eso me partió, yo no quería un regalo, yo quería que me hablara y me preguntara como estaba, pero hasta la fecha ni se acuerda de mi, este día de la amistad, le mande una felicitación y me dijo que la tenia abandonada por vivir en mty -_-, pero bueno, me e dado cuenta que cuenta con otros amigos y que es muy feliz :) y eso me hace feliz, oh y otra amiga con la que compartía el habito de la lectura y nos prestábamos libros, se enojo conmigo por que anduvo con un ex mio, yo le dije que no había problema, que solo me dijera la verdad nada mas, y de repente me dejo de hablar, después me pidió disculpas, pero ya se caso con otro chico y va a tener un bebe ;D, y se fue a vivir a san antonio :(, buuuu jajaja, pero bueno aquí en mty, la verdad no tengo amigos, yo estoy casada, tengo 23 años apenas XD, mi marido se la pasa con sus amigos y me invita a que conviva con las novias de sus amigos, pero no mas no se me da, jajaja, me hablan de tonterías, no puedo discutir algo que me gusta, con ellas así que mejor lo dejo por la paz, jajaja, por lo regular me la paso leyendo los fines de semana o viendo películas, alguna serie o animes, y si salgo, salgo sola y mis vecinas me invitan a fiestas y todo eso, pero yo prefiero gastar el dinero en libros ;D, de hecho también hice vídeos igual de libros, pero la verdad no los e subido por que soy muy penosa, jajaja, ahí tengo como 10 jajaja algún día me armare de valor y lo haré, pero por lo pronto no, jajaja, pero bueno, cuídate mucho fa ;D y te prometo que la próxima vez que te vea, si te saludare, por que esa vez en la casa universitaria me dio pena jajaja, saludos n_n.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, bueno si te desahogaste eso es bueno!! y te leí toda y te comprendo, yo también soy así, penosa, quisiera tener amigos asi como los tienes tu, por los amigos hombres son los mejores, te comprenden mejor que hasta una amiga, porque no son envidiosos, te dicen las cosas como la piensan pero con tacto creo, nunca he tenido amigos hombres, mandame unos por favor jejeje, felicidades que estes casada y sigue estudiando espero que te vaya muy bien!. Yo tampoco soy de hablar tonterías. Yo siento que soy muy amiga, apegada a las personas, y creo que eso es un gran problema porque cuando se van o se molestan conmigo sin razón o equis, pues me pega mucho, creo que mejor es llevar bien a todo el mundo, es más crees ¿que por ser bien con todo el mundo es algo hipócrita? es un dilema que siempre tengo, digo porque hay que ser una persona madura y respetuosa, bueno claro depende de cómo te haya trata esa persona. Chaoooo, y Fa quisiera tener un novio así como el tuyo, que se quedan viendo peli y no hace falta ir de parrande (de fiesta) sólo estar juntos, aww.

      Eliminar
    2. desahogarse es bueno, para eso cree mi blog , porque no tengo aquien contar mis cosas

      Eliminar
  9. Es hermoso lo que escribiste fa :D yo siento lo mismo que tu sabes esta muy desvalorizada la palabra amistad ,por eso a las personas que me acompañan dia a dia me apollan y le ayudan no los llamo "amigos" los llamo hermanos del corazon

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho lo que escribiste fa!
    Además de tus videos de youtube, sabes mucho sobre la vida:)
    Yo tengo 15 años es todo cierto, hasta ahora no se quienes son mis verdaderos amigos y me siento traicionada y todo... me alegró mucho tu entrada!
    un saludito de tu fan argentina, naty:)

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrada Fa! todo lo que dices es exactamente lo que muchos sentimos y pensamos. A mi mis padres siempre me están diciendo que no tengo amigos, cuando no es así. Tengo amigos, pocos, pero los tengo, y el hecho de que no salga o no hable mucho con ellos no quiere decir que no lo sean. Te deseo lo mejor :) saludos de Chile !

    ResponderEliminar
  12. Excelente punto de vista para responder tu misma pregunta Fa. Considerando que conoces a William Shakespeare, te dejo una frase acerca él acerca la amistad: "Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero.".

    Saludos desde la Ciudad de México.

    ResponderEliminar
  13. ¡Oh Fa! ¡Soy tan feliz de conocer a una persona que piensa prácticamente como yo! (Tal vez no en todo, pero la mayoría)
    Lo sé, yo no he pasado por tanto, por así decirlo, apenas estoy en la secundaría, pero las "amistades" que tuve antes son como esas experiencias vividas.
    Exacto, la amistad no depende del dinero o siquiera de algo material o costoso como el tiempo, son aquellas que puede que no estén siempre a un lado, pero marcan tu vida de una manera significativa.

    ¡Saludos desde el centro de México! (:

    ResponderEliminar
  14. Fátima eres la neta, me cae, yo también tengo amigas que dicen que soy una señora porque ya m¿no me llaman la atención las noches de antro como cuando era adolescente pero eso es superficial porque no nescesito de un lugar para saber que tengo amigos, sino que un amigo es una persona que sabe escuchar sin aconsejar y siempre siendo sincero.

    Cuidate bye

    ResponderEliminar
  15. hola¡¡¡¡
    me gusta mucho tu blog y te sigo nos seguimos mutuamente?¿
    http://mundossobretinta.blogspot.com
    besos:3

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. WOW... yo me identifico contigo en todo lo que has dicho, y, aunque tengo apenas 14 años, se que las amistades no son salir y estar de fiesta a cada rato, ser popular, llevarte con personas que no te quieren, etc.
    yo tengo mis amigos y confio en ellos como espero ellos confien en mi, yo no soy de los que andan de lambiscones solo para tener amigos o fingir ser alguien que no soy.
    y hay una pregunta que tambien me enoja mucho, cuando preguntan ´´¿cuantos amigos tienes en facebook? yo tengo 2000´´. cuando me preguntan eso yo les contesto: 400 y tu ¿cuantos conoces de esos 2000? ¿1?
    ahi es cuando se dan la vuelta y se van
    es por eso que me identifico mucho contigo, creo que tenemos mucho en comun :D

    ResponderEliminar
  18. Sólo puedo añadir a lo que has dicho: AMEN.
    Pensamos exactamente igual...me ha dado hasta miedo ajajaja

    Por cierto! Encantada de poder pasar y leer tu blog!
    Ya que me paso por aquí te dejo un premio!
    http://libroshastaelamanecer.blogspot.com.es/2013/03/premio-liebster.html

    Un gran saludo desde las dos administradoras de Libros hasta el Amanecer

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Fa! Estoy totalmente de acuerdo contigo n.n afortunadamente despues de tantas etapas en mi vida y personas que se han ido ("amistades") ¡por fin comprendí la palabra!... Muchas veces me han preguntado eso, pero solo les contesto que los tengo y no necesariamente tengo que salir con ellas todos los dias, es mas! nos vemos cuando podemos, no importando si solo nos quedamos en casa viendo series o escuchando nuestro disco favorito :).. pero sabemos que estaremos en cualquier momento la una para la otra EEEEN FIN!

    Me encanta tu blog y tus videos :)
    Un saludo desde la capital ;)

    ResponderEliminar
  21. Me siento totalmente identificada contigo... Me cuesta trabajo entender que siendo alumnos universitarios donde se supone que ya tienes un criterio existan aun personas que se comportan como pubertos y juzguen a los demás por no salir los fines de semana por la noche y a lo que tu llamas ese tipo de "amistad"...

    ResponderEliminar
  22. Hola Fa, todo bien?
    Me llamo Barbara y soy de Brasil, me encanto tu punto de vista para su pregunta!
    Perdoname por mi español, todavia no esta perfecto pero sigo praticando!
    Estoy te seguindo, se quieres conocer mi blog: twentysevenseptember.blogspot.com
    Espero que guste!
    besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola Fa,

    Adoro tu canal de youtube y hoy he descubierto tu blog, la verdad es que parece una chica genial.

    Besos sigue así.

    Te dejo mi blog por si quieres pasarte: mimundodemilocura.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  24. Tienes toda la razón en lo que dices. Los amigos no son (o no sólo) para salir de fiesta sino para compartir cosas mucho más profundas. No a todos nos apasiona salir de fiesta, se trata de encontrar gente afín con la que podamos compartir nuestras aficiones y sentimientos.

    ResponderEliminar
  25. Que filósofa Fa jajajjajajaja Te sigo ;D Yo la verdad es que ahora mismo no me encuentro muy muy arropada por amigos. Como dijiste, los que pensaba que serían para siempre no lo fueron, y aunque sigamos hablando cada mucho, ya no es nada como antes...

    ResponderEliminar
  26. Fa alguna ves as pensado en escribir un libro?

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Bueno Fa, después de leer lo escribiste queda decir que ¡tienes buenos amigos! :D
    Los amigos te conocen y deciden quedarse y ser parte de tu vida son los mejores. Yo la verdad, tristemente, soy pésima conservando amigos :c, y es algo que con todo mi corazón deseo cambiar.
    No sé si tengo pocos o muchos amigos, pero el numero que sean son los mejores, me conozco y sé que una persona fácil de tratar no soy, y el que pueda aguantarme es alguien que valga la pena. Me encanta salir con mis amigos, siempre que se da la oportunidad o se organiza algo (tengo el tipo de amigos que organizan salidas o incluso viajes con tiempo, lo cual es genial) me emociono porque estamos todos juntos, y somos un gran grupo cuando nos juntamos, no todos somos unidos, supongo que siempre habrá gente con la te llevas mejor. Aunque también soy ermitaña y paso días en que no interactúo con nadie y paso días leyendo, incluso sin ir a la escuela ._., porque simplemente me parece horrible la idea de salir cuando existe tanto que leer (suena loco, pero así me pasa).
    En fin, creo la amistad que vale la pena siempre durará, cuando ambas partes lo deseen c:, blablabla(?), fue mucha palabrería, pero ya basta :P.
    Muchos saludos, abrazos y buenos deseos desde Guadalajara :D

    ResponderEliminar
  30. Hola Fa!, te preguntaras como llegue aqui? fue por tu canal en youtube andaba buscando reviews de libros, le he echado un vistazo a lo que dices sobre la amistad, pues es cierto, yo creia que quizas eran muy pocos los que opinaban asi pero por los comentarios que veo en esta entrada son muchos, antes la amistad se basaba no solo en salir de juerga era tambien reunirse en grupo para ver una buena pelicula o una mala para burlarse y hacer chistes sobre ella, contar buenos chistes o anecdotas con tus amigos los que te ayudan cuando mas los necesitas no solo economicamente si no humanitariamente sin esperar nada a cambio te aconsenjan y todo lo demas es como dicen algunos como una "familia fuera de casa", los que te preguntan "como andas?" sea por tu salud o estado de animo al parecer buena parte de eso se ha perdido muy en parte por las redes sociales se han convertido en una herramienta util para comunicarte con aquellos que no ves seguido ya sea por tiempo o por la distancia pero tambien en una maldicion la gran mayoria agrega amigos con un simple "click" y muchas veces se ha transformado en una competencia de quien tiene mas "amigos" muchos de estos que de conocerte en persona ni serian amigos tuyos ni tu de ellos.

    Bueno no te aburro mas, por cierto he visto el tambien el canal que haces con tu amiga Raiza que son mas vlogs en cierto modo me recuerdan a los de Jenna Marbles no se si la habras visto alguna vez, me rei mucho en el que mencionas sobre tus malos habitos cuando dijiste "Bitch, Please".

    Muchos saludos =)

    ResponderEliminar
  31. Fa:
    Me gustan mucho tus reseñas de libros en Youtube, me inspiran más a leer libros en inglés y en francés.
    ¿Has leído Crónicas Marcianas de Ray Bradbury? Te lo recomiendo, está bueno.

    Besos,
    Mariana De la Vega
    xxxxxxxxx

    P.D: Soy vintagewriter en Goodreads :)
    P.D. 2: ¡Lee mi blog! :) No hago reseñas de libros pero eso no significa que no me encante leer.
    P.D. 3: Mi helado favorito es el de nuez, ¿lo has probado?
    P.D. 4: ¿Te gustaría ser mi amiga por carta? Dí que síiiiii :)


    http://vintage-writer.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  32. Yo me he hecho muchas veces esa pregunta, ya que deje la ciudad
    en la que crecí para irme a estudiar en la facultad, y es cierto
    lo que dices en cuanto a ese tipo de personas que conoces que solo
    están para salir de rumba, para tomar o incluso esas personas
    que son tus compañeros solo académicamente y ya... porque cuando tratas de
    contarle alguna preocupación o algo que te hace sentir te escuchan dos segundos
    y después ni importa.
    Cuando esa pregunta surge en mi cabeza (sobretodo en momentos profunda tristeza)
    recuerdo lo maravillosa que fue mi adolescencia con mis amigos de verdad
    y que aún conservo, y me digo que esto hace parte de la vida , lo grato de esto
    es que tengo una amiga hace 10 años más o menos y podemos dejar de hablarnos
    que se yo unos meses y cuando nos encontramos es como si el tiempo jamas hubiese pasado.
    Además he aprendido estando lejos que lo más importante que puedes tener
    es a tu familia.

    Me encantan tus videos me motivas a leer
    Cuidate fa.

    ResponderEliminar
  33. Genial tu reflexión Fa, leerte ha sido como escuchar mis propios pensamientos. Y estoy totalmente de acuerdo en eso de que cada uno tiene una definición propia de lo que es amistad.
    Besitos ^_^

    ResponderEliminar
  34. Completamente deacuerdo, me haz descrito en ese ambito en tan solo unos parrafos, te admiro Fa, no cualquiera defiende sus opiniones de la manera en que tu lo haces.

    ResponderEliminar
  35. Ay Fa no sabes cuánto te entiendo! :') me sentí re identificada y al fin te puedo decir esto y que me encantan tus videos en youtube y me caes re bien ^^ Creé un blog hace poquito, por eso pasé por acá a comentar y seguirte :) si querés pasate por el mío http://todaslascosasquesoy.blogspot.com sería genial de tu parte. Besos desde Argentina!!!

    ResponderEliminar
  36. Alabadas sean las coincidencias que me trajeron hasta tu blog! Esta semana me estaba sientiendo un poco triste, y me hacia un poco esa pregunta, o me preguntaba si en parte era mi culpa - ademas de mi timidez - el no tener muchos amigos -ademas de los que aun me acompañan, los de la secundaria♥- y un dia mi compañera me pregunto que porque no salia, o si no tenia amigos para salir, y yo me preguntaba si era que yo estaba mal no saliendo demasiado como las demas personas de mi edad. Me alegra haber encontrado justamente en este momento tu blog, yo pienso exactamente asi, solo que a veces me deprimo y pienso que yo soy la que está mal siendo asi, prefiriendo quedarme en casa tranquila. Tengo 18, pero este año cumplo los 19, no es que tenga mucho que ver la edad xD, pero espero algun dia poder tener un poco mas de fuerza(? para no dejar que lo que piensen los demas me deprima o me haga plantearme mi forma de ser.
    Hoy encontré tu canal de youtube, y asi encontré tu blog, y no puedo estar más feliz por eso :D. Este post exactamente me sacó de mi depresión, gracias por eso :). Un graaan saludo desde Argentina :)

    ResponderEliminar
  37. Creo que tienes razón. Yo igual aveces me siento así, tengo a mis amigos que van y vienen y lo sé, pero lo que resulta más desagradable ver como tus amigos, no sé, piensan eso de: pistear. Que amigos por siempre después de que tomaron y se embriagaron hasta perder la razón. Y yo no soy así, me invitan y saben que me niego.
    Apenas estoy creciendo, tengo 16 años *ya me faltan 2 semestres para salir de la prepa* ¿y luego? Tus palabras creo que me van a servir de mucha ayuda. Y creo que igual, esas amistades que no se ven pero cuando se ven o se hablan con un mensaje no dejan de ser las mismas, esas que no cambian de una forma tan horrible. Tengo una amiga. La conocí en primaria, estudiamos la secundaria juntas, tuvimos una pelea horrible, horrible y de nuevo a migas, ella ahora vive lejos de donde yo estoy y sinceramente que creo que ha sido esa persona, esa amiga que vale la pena y demasiado.
    Pero también, tampoco dejar ir a esas personas que lo valen y mucho, tampoco dejar que todos se vayan de nuestro lado, porque al final quedaremos solos.
    Creo que la amistad no comprende: dinero, ni una cara falsa, ni un fingir, y tampoco una retensión. Es más como que libre, comprensión y un montón de retos.
    Saludos desde Oaxaca <3

    ResponderEliminar
  38. Hola, estoy por aquí de nuevo, viendo actualizaciones. Excelente post, felicitaciones.
    Un gran saludo desde:
    http://leyendas-de-occidente.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  39. Se que esto no es un muro para publicar blogs pero bueno les mostrare el mio http://luisjdiazv.blogspot.com/ The Way That I see It. Me gusta mucho tus videos Fa. El primero que vi fue el de The Mortal Instruments.. EXCELENTE

    ResponderEliminar
  40. Hola, conocí tu blog por medio de you tube y esta primer entrada que leí me encanto! coincido con vos en lo de basar ideas de amistad con dinero, me gusta mucho tu manera de pensar. En mi caso el tema de las amistades también se filtro mucho cuando tuve a mi primer hija, la tuve de muy joven, tenia 20 años y en ese momento mis "amigas" o las que creía que lo eran estaba en una sintonía diferente a la mía por lo cual a muchas no las vi mas.
    Cuando a mi me hacen la misma pregunta yo suelo responder que no se trata de cantidad si no de calidad.
    Me gusta mucho tu blog. Te sigo :)

    saludos!

    ResponderEliminar
  41. Hola Fa! Tengo un concepto de AMISTAD igualito al tuyo! Me parece genial lo que dices!!

    ResponderEliminar
  42. Hola, Fa, desde hace rato que soy tu seguidora en Youtube y no se porqué no le había dado un vistazo a tu blog, que me parece increíble, siempre me sacas una sonrisa. Por cierto (voy a sonar bien stalker jaja) pero vivimos muy cerca;) como a una hora de distancia, y yo tenía muchas ganas de ir a la Feria del Libro para ver si te conocía o algo, lastima que no se pudo. También estudiamos lo mismo, pero eso ya es otra historia. Un beso.
    www.discoverandread.blogspot.com

    ResponderEliminar
  43. Me encanta como escribes y tu manera de ver las cosas. Yo me siento igual con mis amistades. Estoy en secundaria, así que paso por momentos extraños con mis amigas y amigos. Ademas el sentirse como bicho raro por ser una de las pocas niñas de mi edad que les gusta leer, o que digan que solo leo por moda o porque me creo hipster.

    ResponderEliminar
  44. Muy buena tema :)


    Sigo tu precioso blog y espero que hagas lo mismo con el mio www.gabusiek.blogspot.com
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  45. Buaah, que genial, yo pienso exactamente igual que tú

    ResponderEliminar
  46. hola que tal, pase por tu blog y vi este tema, interesante, yo pienso igual y vivo algo igual, si quieres pasa por mi blog tengo muchos temas, un saludo

    ResponderEliminar
  47. Hola! Me gusto tu palabrerío con poco sentido jaja, yo he me identificado mucho, creo que es una buena definición de amistad!
    Conoci tu blog hoy, sou brasileña por eso mi español es terrible, espero que pueda entender lo que digo! Besos

    www.moniitorando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  48. Me identifique demasiado con tu post. Gracias por ponerlo me gusto mucho leerlo. Eres la mejor FA :) Nunca dejes de hacer videos <3 Espero conocerte algun dia :) tambien soy de Monterrey. jaaj(:

    ResponderEliminar
  49. Hola!nos encanta tu blog!
    http://mdeunalectora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  50. Ey! al fin encontre a alguien que tiene el mismo significado de amistad que yo, y es raro que no me haya puesto a pensarlo hasta que lei tu post. Me sentí muy super identificada <3 No sabia que tenias un blog siendo que te veo en youtube jajaja pero por cosas del destino llegue aqui, y fue excelente=) que tengas bonita vida Fa

    ResponderEliminar
  51. Me identifique mucho con tu post! y me encantan tus videos .. sobre todo lo sincera que eres con todos y con todo lo que haces !!! Creo que tienes mucha razón sobre tu defincion de amistad ;) Animo Fa ya encontraremos amigos de verdad.. y si no es asi.. pues los de los libros son otro tipo de amigos.... y tu familia siempre estará ahi para ti CUIDAT ;)

    ResponderEliminar
  52. Lo Ame Fa, es mi Misma Manera de Pensar WOW Hoy leo Esto y Digo: "no soy el unico que piensa eso de la Amistad"

    ResponderEliminar
  53. Eres una de mis blogs favoritas, y una de las razones es porque eres sincera y sin rodeos, me encanta tu manera de pensar, y espero sigas con tus videos que me encantan :D
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Mis respetos para ti, me agrada como te expresas, tu forma de ser, tu forma de pensar. Y tienes mi respeto y te admiro.

    ResponderEliminar
  55. Hola Fa: conocí tu canal de Youtube y tu blog entre ayer y hoy, y estoy encontrando cosas que me gustan mucho! De hecho la semana pasada estuve de vacaciones y leí Ladrona de Libros (justo ayer vi tu reacción al trailer -no la vi todavía-). Así que me da a pensar que otros libros o pelis que también te han gustado, quizás me puedan gustar a mí. Iremos viendo :) Me gusta encontrar un lugar donde se habla de estos temas y no de banalidades, y que lo haces desde un lugar amable y conciliador, sin imponerte ni criticar por la crítica misma.

    En cuanto a la entrada de este blog, coincido plenamente y agregaría algo más: el concepto de amistad que vamos teniendo evoluciona y cambia, porque nosotros mismos vamos cambiando y evolucionando, no? Lo mismo pienso de aquellos noviazgos que nacen a los 15 o 16... para mí es como esperable que no perduren (con las excepciones que siempre existen!!) porque uno como persona cambia, lo que busca, lo que valora, lo que lo divierte y atrae, en fin...

    Te sigo desde Argentina!

    ResponderEliminar
  56. Algo similar me pasaba a mi, muchas personas me criticaban en la primaria y decían cosas de mi "de broma", pero esas bromas dolían y en secundaria sufrí durante los 3 años baja autoestima a causa de los daños de la primaria. Hoy eh elegido a una nueva y que yo pienso que es como mi segunda familia, mis amigas de preparatoria que son muy diferentes a las pasadas, realmente me siento cómoda con ellas.

    Saludos Fa besos y abrazos desde Tampico, Tamaulipas:)

    ResponderEliminar
  57. Hola!!! Me gusta mucho lo que haces, siempre checo tu canal de youtube para ver los booktuber!!! Yo también tengo un blog y dejo aquí el link por las dudas que quieran verlo

    http://lifeisnothigwithoutrisk.blogspot.com.ar/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  58. ¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D
    Nos ha gustado mucho lo que has escrito en esta entrada ;)
    ¡Un abrazo grande de parte de los tres!

    ResponderEliminar
  59. Hola Fa, es la primera vez que visto tu bloc y vi este post y sentí las ganas de expresarme. :p
    A mi me pasa algo parecido, veras tengo 19 años (ya mero cumplo los 20 :s) y nunca he tenido novio,
    no salgo de parranda los fines de semana, no fumo, no bebo y mucho menos me drogo, tengo poco amigos
    que hacen casi lo mismo que yo. Y ahorita en la actualidad es triste que no te crean que prefieres pasarte
    un fin de semana leyendo un buen libro, viendo series, películas o simplemente estar en tu casa. Y te tachan
    de antisocial porque no vas a antros, fiestas y cosas así, osea ¿Quien dijo que se necesita de eso para pasarla bien?
    quizá me estoy saliendo un poco del tema pero... tengo un prima que esta por cumplir 15 años y ovio le harán su
    respectiva fiesta, y mi tía esta prácticamente "echando la casa por la ventana". hubo un comentario de su propia
    hermana, dijo algo mas o menos así: "no se para que gastas tanto y haces tanto 'borlote', si de seguro al rato va a salir embarazada". En lo personal me molesto este comentario, porque es increíble que la gente piense así de un adolescente.
    Es como una especie de etiqueta que nos "han puesto". Si me pongo a pensar de lo que piensan de mi, en realidad
    no me importa, pero ya se que es lo que piensan de mi. De seguro piensan que soy lesbiana porque como ya
    dije a mis 19 años no he salido con ningún chavo, no he tenido novio, y cuando les explico del porque, se "burlan".
    No he tenido porque simplemente no he encontrado a nadie que valga la "pena", a alguien no exactamente igual a mi,
    pero que de algún modo sea como, complementarse el uno al otro.... (diuk! que cursi me vi :p)
    Si, la sociedad ha cambiado, pero porque unos o la mayoría lo este haciendo, los demás también.
    No fui muy sociable en la primaria, ni en la secundaria. Bueno de hecho nunca lo he sido. Simplemente he tenido
    suerte de que la gente con la que me topo es, en cierta forma parecida a mi. nunca hice "bullying" ni sufrí de eso,
    porque a pesar de ser seria me defendía. Tengo amigos y se que les puedo decir amigos porque tienes gustos
    parecidos a los míos, son tranquilos y les gusta hacer relajo (pero sanamente) y me conocen!
    (y siento que mejor que mi propia familia) y aunque no podamos comunicarnos por 1 año,
    cuando los necesito, cuando recurro a ellos para un consejo... ahí están. Hasta puedo llegar a decir que
    son como mis hermanos. Dicen que los amigos se cuentan con los dedos de las manos, quizá son "pocos",
    pero son los mejores :)) (oops, me emocione :p mejor me voy a dormir :D) Saludos Fa :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa literalmente lo mismo. Lamentablemente la gente no ve con buenos ojos el peso del silencio y el "autoexilio", por así decirlo. Saludos c:

      Eliminar
  60. yo estoy aprendiendo a entender, que por el hecho de haber compartido algunas cosas con algunas personas en algún momento de tu vida, no implica que exista una amistad como tal... me ha pasado con algunos "amigos" por lo que hice algunas cosas y que si no los buscas les vales gorro... el hecho de que soy muy introvertida no ayuda, pero pues bueno mas gente aparecerá y si no se dieron las cosas es por algo.

    ResponderEliminar
  61. Leí esto de casualidad y que feliz estoy de haberlo hecho, me sentí muy identificada porque yo no soy la persona más sociable y aunque no me lo digan de frente, se que piensan que no tengo amigos, pero los tengo y muy buenos, y no necesito verlos en cada fiesta para saber que lo son, en fin, me gusto mucho todo tu 'palabrerío'. Que bonito es saber que no soy la única que piensa así.

    ResponderEliminar
  62. Te expresas muy bien,me encantas¿haz pensado ser escritora?,serian la mejor c:.Esto me hizo darme cuenta de algunas cosas.

    ResponderEliminar
  63. Justamente ayer me preguntaron eso y luego te dicen por que no tienes amigos pero los que te lo dicen no quieren ser tus amigos así que pff solo te critican pero no te ayudan. Te dicen tienes frío y no te dan una cobija y luego se la tiran de héroes que ya cumplieron como si uno no supiera lo que ya sabes no comprenden que en este mundo no todos tienen la misma personalidad. A mi no me gusta salir de fiestas y todo eso ni publicar para llamar la atención con cualquier chango tomarme una foto y subirla a facebook para que vean que según soy social me gusta ser reservada y seria me divierto a mi manera y si trato bien a los demás es por que me nace no a todo mundo por que igual que tu me sie to hipócrita ... Pero esa es pura gente suata y me vale no pienso cambiar menos por ellos un amigo de verdad te acepta y no te juzga antes de conocerte ... Es lindo encontrar gente que piensa igual que tu ya no me siento tan "bicho raro" todos los amigos que EH tenido nunca ansido tan sociales y eso es lo que me agrada de ellos y bueno hay que encontrar gente igual que tu;)
    Ya me desahogue ❤

    ResponderEliminar
  64. Ahorita estoy con este tema muy dentro. Es bueno leer que más personas tienen una idea más acertada de un "amigo". Fue muy bueno para mi leer este post.

    ResponderEliminar
  65. No entiendo ni voy a entender jamas porque no te estaba siguiendo. Estuve viendo tus videos y son geniales. Te dejo mi simple comentario para ser un granito de arena en este oceano de letras que has creado. Espero que sigas pensando de esta forma (crei que era la única), mis padres no entienden cuando les explico lo que significa la amistad, asi que es maravilloso que lo expliques tan claramente en esta entrada. Me quedo un rato dando vueltas por tu blog. Mil saludos :)

    ResponderEliminar
  66. Tienes toda toda la razón Fa, me encanta como piensas.
    Soy un chico de España que lleva bastante tiempo siguiendote en youtube, cada vez que subes un vídeo lo veo, a veces mas de una vez jajaja.
    Me encantaria algún día unirme al mundo de booktube pero de momento no me atrevo así que me conformo con mi blog. Te lo dejo por aquí a ver si a alguien le interesa.
    Sigue siendo como eres Fa, besos 💋💋💋
    http://readingbookswithdani.blogspot.com.es/?m=0

    ResponderEliminar
  67. Tienes toda toda la razón Fa, me encanta como piensas.
    Soy un chico de España que lleva bastante tiempo siguiendote en youtube, cada vez que subes un vídeo lo veo, a veces mas de una vez jajaja.
    Me encantaria algún día unirme al mundo de booktube pero de momento no me atrevo así que me conformo con mi blog. Te lo dejo por aquí a ver si a alguien le interesa.
    Sigue siendo como eres Fa, besos 💋💋💋
    http://readingbookswithdani.blogspot.com.es/?m=0

    ResponderEliminar
  68. Lei en el momento justo tu publicacion, estoy atravesando una etapa un poco conflictiva con una "amiga", y me puse a pensar y realmente estamos solos en este mundo, a pesar de que la falsa esperanza de una amistad duradera nos diga lo contrario.
    Gracias por tu publicacion, y si no te molesta, lo publicare en mi Blog, dandote creditos, claro.
    http://suenosdepapelytinta.blogspot.com/

    Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  69. Hola. Llegue aquí por uno de tus videos.

    Cool ver que blogspot aun no desaparece.

    Ahí en el tema del dinero le has dado al clavo. La inmensa mayoría define a sus amistades en función de las personas que les acompañan cuando van a gastar dinero. Dinero dinero dinero. Puñetero consumismoooo!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  70. Hola Fa!
    Muy linda tu redacción, nunca he congeniado con personas que confunden "amistad" con cosas materiales, dinero, fiestas, etc. Por desgracia o fortuna vivo rodeada de personas así, en donde su amistad se demuestra en las fiestas que realiza, que lo único que yo veo es dinero, alcohol, dinero y mas dinero, personas que si en algún momento te niegas a salir con ellos o te ven caminar solo, comienzan a etiquetarte con palabras como "aguafiestas", "aburrido" etc. Pienso como tu, que las verdaderas amistades son esas que están contigo sin estarlo, que pueden pasar meses, semanas o hasta años y que a pesar de eso el puente que nos una siga intacto. No soy muy amante a salir de fiesta, se divertirme a mi manera, con mis hermanos, mi música, mis libros...¿Qué mas puedo pedir? Es bueno saber que hay gente que piensa como tu.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  71. Fa, te adoro, me ha encantado este post ya que es muy cierto, a mi suelen decirme lo mismo algunas veces por lo mismo. Tengo amigos que hace mucho que no hablo con ellos y de pronto se da la oportunidad y la pasamos bien, otros por su parte se han dejado llevar por la ausencia y bueno, se "termina" la amistad pero como digo siempre, cada persona que entra en tu vida te deja algo así seamos o no amigos. Besos Fa.

    ResponderEliminar
  72. Hola Fa. Gracias por esto, me ayudo mucho, ahora no estoy pasando unos muy lindos momentos, porque entre a un nuevo colegio el año pasado (secundaria) y todavía no tengo ni un amigo acá. Extraño un montón a mis amigos de siempre pero están muy lejos. Hay veces que me pongo a pensar y siento que estoy sola, ya que mis padres trabajan todo el dia y a mis amigos no los veo. En el curso soy una del montón, soy el punto de los 19 chicos que hay. Me llego a poner muy deprimida, me atraso con mis tareas y bajan mis notas. Sigo hablando con mis amigos por teléfono, pero no es lo mismo. Lo que escribiste me hizo acordar que mis mejores amigos siguen estando y que puedo contar con ellos. Una vez más, gracias Fa. Saludos desde Argentina.
    Natalia

    ResponderEliminar
  73. Hola Fa
    soy un chico de once años de Argentina y me parece muy bueno tu concepto de la amistad y ademas me sirve porque justo en estos días estoy pasando algo medio raro con una amiga que reo que quiere que sea perfecto como amigo , ya ademas se enoja por cualquier cosa que no tiene nada que ver con su vida.Y ademas es HORRIBLE cuando tus amigos/as te bajan de puesto por una persona muchisimo peor que vos a los cuales dicen que son sus mejores amigo,y por la secundaria con mucha pena porque nose si voy a tener muchos amigos en mi otra escuela (aunque soy muy sociable)
    Es muy difícil tener un/a amigo/a de verdad

    ResponderEliminar
  74. me agrada tu forma de pensar. exelente!!

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. Me ayudaste mucho Fa. Gracias ! :) Por cierto, tengo un blog de libros que puede interesarte midnightbooks4.blogspot.com.es Te quiero FA!!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  77. Fa, tienes toda la razón, pienso exactamente lo mismo. Hay gente que considera sus amigos aquel que le compra muchas cosas, o que le invita a una fiesta la qual no sabes ni dónde está este o esta "supuesto amigo" porque hay demasiada gente. Los amigos verdaderos son los que, por mucho que le veas un par de veces a l'año, sabes que siempre va a estar alí, y esto es lo que se valora.

    ResponderEliminar
  78. Fa, lo sento, sé que no tiene nada que ver pero, estaba viendo tu video de la estantería arcoíris y me gustaría preguntarte: ¿Cuántos libros tienes? y ¿Cuánto tiempo te tardaste el comprarlos y leerlos todos?

    ResponderEliminar
  79. Hermoso Fa, me encanto. De verdad que transmitís e inspiras con esto. Espero que algún día vuelvas a escribir aquí. Saludos desde Argentina y que estés bien :D
    Pd: Por más findes de semana con Netflix, esos son inreemplazables :P

    ResponderEliminar
  80. Estimada Fa, mi nombre es Héctor Olmedo, soy chileno y acabo de lanzar mi primera novela fantástica. Una obra orientada a público infanto-juvenil ambientada en nuestra mágica isla de Chiloé. Mezcla hechos históricos, mitos, leyendas y ficción.
    Deseo saber a donde te puedo enviar un ejemplar de ésta para que puedas comentarla en tu canal, si te parece adecuado.
    El libro se llama "Javo Rivera y Los Tres de la Orden" lo puedes ver en facebook.
    Atte
    Héctor

    ResponderEliminar
  81. Estimada Fa, mi nombre es Héctor Olmedo, soy chileno y acabo de lanzar mi primera novela fantástica. Una obra orientada a público infanto-juvenil ambientada en nuestra mágica isla de Chiloé. Mezcla hechos históricos, mitos, leyendas y ficción.
    Deseo saber a donde te puedo enviar un ejemplar de ésta para que puedas comentarla en tu canal, si te parece adecuado.
    El libro se llama "Javo Rivera y Los Tres de la Orden" lo puedes ver en facebook.
    Atte
    Héctor

    ResponderEliminar
  82. Totalmente de acuerdo, saludos Fa! Visita mi blog de opinión personal maquinadepasante.blogspot.com

    ResponderEliminar
  83. me siento igual, no tengo amigas ni amigos
    eh tenido novio por 6 años y ahora el me dejo por nuevas experiencias y cosas nuevas
    se adueñó de toda mi vida
    de mis amigos, de mis amigas
    antes de él yo era una persona que tenia mis amigas, que tenia problemas y me iba a la casa de ella a llorarles y que me animen. tenía a quien contarle
    pero luego lo conoci y me hice a el, todo era el, me refugiaba a el, el no le gustaba que salga con nadie mas, que solo le dedique tiempo a el
    y fui perdiendo a mis amigos
    yo me quede en mi ciudad para estudiar en la universidad ya que habia aprobado para entrar a una del gobierno, pero mis amigas se fueron a otra ciudad a una universidad privada y el tambien se fue para alla, asi que nos veíamos solo los sábados y domingos
    entre semana no hablaba con nadie, mis compañeros son muy competitivos y estudiar Medicina no es fácil
    cada fin de semana esperaba para que el llegue y salir, ver peli, distraerme, con mi novio
    pero el se unio mas a mis amigas y amigos, personas que conozco desde 1er curso de colegio
    el era antisocial y le aconsejaba que se haga amigo y no se encierre, termino saliendo entre semana con mis amigos y amigos, se iban a la playa si tenían tiempo.
    en mi ciudad no hay playa y no es muy grande como a otra ciudad mas grande en la que ellos estan.
    Ahora yo soy la antisocial, eh estado mal estos meses.
    fui internada por días en el hospital por gastroenteritis y nadie llamó
    eh estado mal estos meses y nadie esta.
    No tengo amigos y ahora me doy cuenta.
    no se en que momento ocurrió.

    ResponderEliminar
  84. Estoy de acuerdo yo tengo amigos, pero eso no quiere decir que sea una obligación cada fin de semana (viernes o sábado) obligación salir a tomar, bailar o cualquier otra actividad hasta ahora mis amigos están cuando los necesito asi mismo a mi, cada quien tiene sus obligaciones y otras cosas que hacer, llega un punto por lo menos a mi edad que es gratificante estar en mi casa cómodamente ya sea leyendo, viendo una película, jugar con mi mascota una perrita que es un terremoto, tanto que hacer en el hogar. Ya siento que es mas moda o sentirse importante si decis que tenes miles de amigos en cualquier red social pero si nunca han conversado, han salido a tomar un café y platicar. Buenos amistades van y vienen.

    ResponderEliminar